Viernes 24 de Noviembre del 2017
Viernes 24 de Noviembre del 2017

Gadgets olvidados

gadgets-olvidadosLos viste, los tuviste, los usaste. Te acompañaron durante mucho tiempo y finalmente te despediste de ellos cuando la nueva tecnología nos trajo productos que los superaron largamente. Los llamados “Gadgets Olvidados” fueron parte de nuestra vida, de nuestra infancia, y no merecen perderse en nuestros recuerdos.

Vamos a darnos hoy un tiempo en revalorar esos productos que alegraron nuestra niñez ¡Empecemos!

Fueron nuestros primeros entretenimientos tecnológicos. ¡Qué recuerdos!

WALKMAN

Durante los años sesenta, todo aquel que quería llevar su música a la calle debía andar con su radio a pilas en el hombro. Pero eso cambió en 1979 cuando Sony presentó el primer reproductor de audio estéreo: el popular Walkman.

Este aparato, que al principio era un poco más pequeño que un cuaderno, te permitía reproducir casetes musicales con una calidad que era revolucionaria para la época. El precio inició siendo elevado, pero muchos lo mandaron a traer del extranjero para no quedarse fuera de la moda. Posteriormente, se le incorporó un sintonizador de radio AM-FM que lo masificó en todo el mundo. Era el artículo infaltable, todos salían con este gadget a la calle, cuando los celulares de esa época apenas si recibían mensajes de texto y llamadas.

Las empresas de todo el mundo replicaron la creación de Sony, diseñando sus propias versiones. Pronto tuvimos Walkmans más pequeños, más baratos e incluso con otras opciones como reloj, alarma, luces, etc.

Pero este aparato se vio opacado a finales de los ochenta por otro que tuvo un éxito fugaz…

 

DISCMAN

DiscmanCon la llegada de los Discos compactos también llegaron los reproductores portátiles de los mismos. Los Discman fueron los primeros reproductores de CD del mercado, nuevamente gracias a la empresa Sony.

Su lanzamiento fue en 1984,  opacando durante un tiempo al Walkman a pesar de su elevado precio. En América llegó un poco tarde, teniendo también éxito. ¿Quién no vio a sus amigos cargando un folder de discos para cambiar su música favorita?

Lo que más llamó la atención era su nueva forma de almacenamiento. Los casetes ocupaban mucho espacio, y las personas querían algo ligero donde transportar su música o sus audios. Y en ese sentido, los CDs superaban largamente a su competidor.

Además, la industria de la música también lo agradeció ya que cada vez más personas estaban interesadas en adquirir material para su afición melómana.

Y hablando de cosas que se escuchan, no podemos olvidar al…

 

TALKBOY

Si no lo tuviste, al menos debes acordarte de él por la película “Mi pobre angelito” (Home Alone). El Talkboy era una grabadora y reproductora de casete manual que, si bien no nació como un aparato comercial, alcanzó gran popularidad gracias a la película de MacaulayCulkindebido a que el personaje principal de la cinta, Kevin, la usaba constantemente para grabar la voz de los personajes de otras películas, y luego fingir que eran suyas.

Talkboy

El Talkboy funcionaba de forma muy similar a las grabadoras de la época, con la ligera ventaja de que podía cambiar la voz, aumentar la velocidad o volver el sonido más lento. Así, se convirtió en el aparato predilecto de los niños en los años noventa, quieneslo llevaban a todos lados para su entretenimiento.¡Incluso tuvo una versión para niñas de color rosado!

Además, solo necesitabas un casete para divertirte con él un millón de veces. Las posibilidades eran infinitas y dejar mensajes de voz a quienes querías se volvió más fácil que nunca.

Y hablando de mensajes… ¿Y recuerdas como mandábamos antes un SMS?

 

EL MENSAFONO

mensafonoEs posible que no lo conozcas con este nombre. ¿Pero si te digo “Beeper”? Ese pequeño aparato que las personas colgaban a su cinturón y que, a lo mucho, tenía cinco teclas.

El mensáfono era ese pequeño dispositivo unidireccional con el que antes se enviaban mensajes de texto. Y no cualquier mensaje de texto. Dependiendo sumodelo, podía recibir mensajes solo numéricos o alfanuméricos. Para ello, quien quería comunicarse contigo debía ir a un teléfono público (que en ese tiempo funcionaba con las populares fichas telefónicas, llamadas también “RIN”), marcar tu número y hablar con una operadora, quien era la que finalmente te enviaba el mensaje a ti.

El “Beeper” se convertía así en la herramienta rápida de comunicación de los años ochenta e inicio de los noventa. Aunque claro, las operadoras terminaron enterándose de la vida de toda la ciudad, que en algunos casos era de película.

Y hablando de películas, cómo olvidar nuestros antiguos reproductores de películas.

 

VCR

La videograbadora fue el primer magnetoscopio de uso doméstico. En cristiano: un reproductor de videocinta extraíble que no solo te mostraba lo que ya tenías grabado en tus casetes, sino también te permitía capturar el audio y video de tu televisión. Ya no te perdías tu programa favorito de madrugada, porque lo podías dejar grabando con toda tranquilidad.

Para usarlo teníamos que ubicarnos en el canal “3″ de la frecuencia televisiva, y una pantalla azul era el inicio de la reproducción de las películas que íbamos a observar.

VCR

La videograbadora era ancha, pesada, con muchos botones. No obstante, se volvió indispensable en los hogares, fomentando las experiencias gráficas y los recuerdos en video. ¿Quién no tiene una cinta de su cumpleaños, de su bautizo, de una boda o demás?

Las tiendas de alquileres de cintas se volvieron también populares. Las personas iban y solicitaban prestadas películas que luego devolvían o intercambiaban. El proceso te permitía ver lo que deseabas de forma legal y con una calidad superior.

Además, los VCR fomentaron la aparición de los VHS y el Betamax, nuevosformatos que buscaron captar al mercado con mejoras en la reproducción de nuestro material. La tecnología no dejó de crecer y años después, el DVD llegó a destronarlos a todos. En la actualidad vemos que formatos como Blu-Ray están cobrando más adeptos y estamos seguros que en poco tiempo tendremos más formato que ofrezcan cada vez más calidad y opciones de reproducción.

La lista de Gadgets olvidados es interminable, y posiblemente tengamos una segunda parte. ¿Tuviste alguno de ellos? ¿Aún lo conservas? ¿Cuál otro debería estar en esta lista? ¡Cuéntanos y déjanos tus comentarios!

Compártelo en:

5 Respuestas para Gadgets olvidados

  1. Esteban dice:

    Hola,
    Reconozсo es la primerа vez que hе llegado este blog y tengo ԛue сomentawr
    que me esta gustando y sеguramente me tendraѕ mas a menudo por aԛui.

    ;)

  2. Carlos dice:

    Muy buen post!

  3. ANA dice:

    Es sorprendente el avance tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

XSLT Plugin by Leo Jiang